Hasta el 5 de agosto puedes presentar tu oferta al CM de Infraestructura como Servicios (IaaS) y Enlace de datos .
Este nuevo convenio marco transará servicios de montos entre 30 UTM y 20.000 UTM y tendrá un formato de cotizaciones entre los adjudicados.
La Infraestructura como Servicio o IaaS se entiende como la capacidad de procesamiento, almacenamiento, redes y otros recursos informáticos fundamentales donde el cliente puede implementar y ejecutar software a su discreción, donde puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El cliente no administra ni controla la infraestructura subyacente de la nube, pero tiene control sobre los sistemas operativos, el almacenamiento y otras aplicaciones implementadas; y posiblemente un control limitado de los componentes de red seleccionados (por ejemplo, firewalls host).
De acuerdo al levantamiento realizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Dirección de Presupuestos, la capacidad de infraestructura del Estado de Chile, al año 2018, era aproximadamente:
- 30.000 Cores de cómputo
- 60 TB (terabytes) memoria RAM
- 10.000TB (terabytes) almacenamiento
En virtud de lo anterior se definieron para esta licitación los siguientes requisitos y especificaciones para los servicios que deben cumplir los servicios de esta categoría son los siguientes:
- Ser exclusivos para nube pública.
- Permitir bolsa entre tipos de servicios IaaS contratados.
- La plataforma de nube pública deberá contar con calculadora de precios pública.
- El adjudicatario deberá disponer de una API en línea o Consola en línea para la DCCP, para ver el detalle del consumo.
Los servicios deben respetar los siguientes principios:
Confidencialidad: Garantizar que únicamente las personas debidamente autorizadas dispongan de acceso a los datos y sistemas de la organización.
Integridad: Garantizar la exactitud de la información y la protección de los sistemas de la organización contra una posible alteración, pérdida o destrucción accidental o deliberada.
Disponibilidad: Garantizar que se pueda acceder a la información y a los sistemas en la forma y tiempo requeridos y tener la prevención de ataque Denegación de servicio.
Los servicios de Enlaces de datos deberán cumplir las normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta categoría considera servicios de enlace de datos e internet. Se exige un nivel de disponibilidad de al menos 99,5%. La velocidad mínima a nivel nacional mínima es de 10 Mb/s.
El servicio que se valorizará es: “Enlace de datos punto a punto MPLS (valor MB/mes)”. Las características que debe cumplir este servicio son:
- Fibra óptica
- Simétrico nacional
- Tasa de agregación 1:1. Sin compartición
- Full dúplex
- Ser exclusivo para punto habilitado (con geolocalización)
- Considerar una IP fija
- Contratos deben tener vigencia mínima de 12 meses